5/5/08

Noticia

Un monseñor camina por cierto campo. Ha leído sobre objetos raros en el cielo. Se topa bruscamente con un desconocido. En la noche no puede verle el rostro. No siente miedo porque está en uno de esos momentos tan raros del alma humana. Tan distraído va que le dice lo primero que le viene a la cabeza: “Yo no soy un habitante de otro planeta”. El otro contesta: “Yo tampoco”.

Este fragmento -que por sí solo tiene características de microrelato- lo saqué de la novela “Los Sorias”, del escritor Alberto Laiseca. Es una noticia publicada en uno de los extraños diarios que se editan en Monitoria, la ciudad capital de Tecnocracia, nación donde se desarrolla la ficción.
Laiseca es uno más de los grandes marginados de la literatura argentina. Es dueño de una imaginación sin igual y autor de poemas, cuentos y novelas exquisitas, fantásticas, crueles y delirantes. Su obra máxima es, precisamente, “Los Sorias”, monumental novela de más de 1.300 páginas donde el poder creativo del autor llega a un nivel superlativo.

3 comentarios:

Aqua dijo...

Desde que llegué a la Argentina he estado leyendo mucho y, entre los escritores descubiertos, se encuentra Alberto Laiseca. Me sorprende que escritores de este tipo no se conozcan en otras partes de latinoamérica, porque la calidad de su escritura bien que se lo merece. Supongo que debe ser que carecen de alguna especia comercialosa (celebro que así sea) y por eso quedan relegados a la oscuridad del under.
De este escritor, que junto a Angélica Gorodischer pasaron a formar parte de mis puntas de lanza creativa, he leído un libro de cuentos: "Gracias Chanchubelo", y dos novelas: "El gusano máximo de la vida misma" y "La mujer en la muralla", todos impecables.
Para aquellos que no quieran perderse el delirio de su prosa, les recomiendo encarecidamente que empiecen por leer "El gusano..." porque no tiene desperdicio y se van a quedar con ganas de leer más. Y es que Albertico -como dirían en mis predios- genera adicción.
¡Salud, Capitán!

capitan iseka dijo...

Bien decís Aqua, Laiseca genera adicción, una sana adicción (ahora que lo pienso, no sé si es tan sana, pero no importa).
Pronto habrá más de Laiseca y también de Gorodischer, ya que la mencionás.
Saludos!

Guau dijo...

Capitán! Me conmueve hasta las lágrimas leerle y saber que se comienza a interiorizar en la dinámica blogger! Más aún con extractos de Laiseca y su delirio imaginativo.

Un gran amigo del mundo real, tal vez usted lo conozca más que yo Ja!, me regaló "El gusano máximo de la vida misma", un delirio!!!
Y sin duda, como usted mismo dice, este gran escritor es uno de los más grandes marginados y perturbados - agregaría yo - que he leido en el último tiempo.
Viva “el único maldito de la literatura argentina actual”.

A ver cuándo me aventuro por "Los Sorias"!! Adquirí "La mujer en la muralla" hace algún tiempo, pero lo había tenido olvidado hasta la fecha. Sin embargo, espero poder comenzarlo en cuanto acabe un libro muy especial que me han regalado.

Saludos!