14/8/08

Flor negra

Siete pozos y siete noches de las más largas se unieron para que naciera. Y mil hormigas dieron la vida para que tuviera su color y su barnizado. Parece un clavel rizadísimo y mide un palmo. Se abre durante setenta noches-noches: las más ocuras, las más quietas, las más muertas. La buscan a tientas para hacer con ella el ungüento que hace sufrir. Este ungüento se pone detrás de las orejas, entre los dedos de los pies, en la parte interior del muslo izquierdo... Frota fuerte y duerme tranquilo que el mal se va fabricando solo. Al cabo de dos días y dos noches te despiertas con una pena tan grande que no te deja respirar. Una hermosa pena para poderte creer importante; una pena de piedra y de sal, una pena amarga de hígado y de entraña profunda, una pena fuertemente agarrada al cuello como un clavo clavado con martillo, una pena de diez mil kilómetros; una pena que te mata el pobre corazón y que detiene allí la sangre para que se pudra. Una pena que, como las penas mayores, no se puede explicar. No la dejes escapar; si esta pena se fuera, volverías a no ser nadie.

Bueno, luego de esta breve ausencia, acá estoy de nuevo. Para hacerla corta, voy a decir que lanaveimaginaria fue absorbida por un agujero negro y arrastrada a otros tiempos y otros espacios. En este lapso descubrí mundos nuevos, llenos de magia y fantasía como el de Mercè Rodoreda (1908-1983), que aquí les dejo. Flor negra pertenece al libro "Viajes y Flores", de 1980. Acá van a encontrar una buena página con datos sobre la autora catalana.

2 comentarios:

Aqua dijo...

Es una historia interesante la de Mercè Rodoreda. Me encantaría conseguir algo más que "Viajes y Flores".
Ojalá editaran más cosas en español.
Le dejo un beso, Capitán.

capitan iseka dijo...

Hola Aqua, gracias por pasar.
Por lo que pude investigar, Viajes y Flores es un libro extraordinario dentro de su vasta bibliografía. Las partes del mismo, la que corresponden a Viajes y la que corresponde a Flores, fueron escritas en años diferentes, pero publicados juntos. El resto de la obra es más realista y costumbrista incluso. Su novela más emblemática de este período se llama La plaza del Diamante.
Como siempre, un placer tenerte por aquí.
Saludos!