31/3/08

La espera

Luego de beber el zumo de tomate fue hasta la puerta y salió al porche. Dio un paso más, atravesó el césped, y llegó a la acera.
El cielo estaba oscurenciéndose y corría un aire frío.
Miró a lo largo de la calle. Llegarían en cualquier momento.

A este párrafo lo saqué de "Soy leyenda", la novela de Richard Matheson. Ayer después de postear "Sola y su alma", despegué y tomé el rumbo hacia la biblioteca. Unos aullidos terribles llamaron mi atención y me acerqué a ver qué estaba pasando. Mientras navegaba por la novela, pensé que la historia de Robert Neville tenía cierta conexión con el cuento aquel donde llaman a la puerta. Así que lo subí a la nave y lo traje.

30/3/08

Conducta de los espejos en la isla de Pascua

Cuando se pone un espejo al oeste de la isla de Pascua, atrasa. Cuando se pone un espejo al este de la isla de Pascua, adelanta. Con delicadas mediciones puede encontrarse el punto en que ese espejo estará en hora, pero el punto que sirve para ese espejo no es garantía de que sirva para otro, pues los espejos adolecen de distintos materiales y reaccionan según les da la real gana. Así Salomón Lemos, el antropólogo becado por la Fundación Guggenheim, se vió a sí mismo muerto de tifus al mirar su espejo de afeitarse, todo ello al este de la isla. Y al mismo tiempo un espejito que había olvidado al oeste de la isla de Pascua reflejaba para nadie (estaba tirado entre las piedras) a Salomón Lemos de pantalón corto yendo a la escuela; después, a Salomón Lemos desnudo en una bañadera, enjabonado entusiastamente por su papá y su mamá; después, a Salomón Lemos diciendo ajó para emoción de su tía Remeditos en una estancia del partido de Trenque Lauquen.

Navegaba tranquilamente cuando vi los destellos y sin darme cuenta estaba atravesando "Historias de cronopios y de famas", de Julio Cortázar. Tuve suerte al poder aterrizar la nave en tierra firme y recoger esta historia.

Sola y su alma

Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean la puerta.

Un cuento conocido de una conocida recopilación: "Antología de la literatura fantástica", por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. El cuento pertenece al inglés Thomas Bailey Aldrich (1836-1907)
Leí el libro por primera vez en 1997 y nunca olvidé este cuento. Días atrás, navegando por una feria de libros, vi el libro y lo compré. Ya seleccioné todos los cuentos que voy a postear.

29/3/08

Haiku: arte de la percepción


Las manos en el suelo,
un sapo, respetuoso,
recita su poema
...

¿Es una flor caída
la que vuelve a su rama?
¡Es una mariposa!
...

Todo está en calma.
El son de las cigarras
taladra rocas


Para decirlo de una manera sencilla, el haiku es una imagen de la realidad -o producto de la reflexión- que el haijin (el poeta del haiku) vierte en una estructura poética. Las imágenes se vinculan con circunstancias o situaciones de la realidad y de la vida cotidiana que tienen como protagonista -por lo general- a la naturaleza y al haijin, interviniendo éste en ella de manera respetuosa y contemplativa. En su forma tradicional, el haiku consiste en una estrofa de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el último de cinco. Generalmente incluye una palabra que hace referencia a alguna de las estaciones del año. Es una forma compleja y armoniosa que obliga al poeta a dotarla con un sentido vívido, intenso y duradero, partiendo de la fugacidad de un momento; el haijin debe crear una especie de recuerdo visual de un momento irrepetible.
Estos son de Sokan, Moritake y Basho, respectivamente.
Habrá mucho de esto por acá.

27/3/08

Perseguidores

La policía lo persigue en varios países. No se da por vencido.
Han prohibido sus libros; se reproducen a escondidas. Le robaron la biblioteca y precintaron su buhardilla; se hizo nómada. Le rompieron la máquina de escribir; ahora usa una tiza.
Hace tiempo que se arrodilla en carreteras comarcales. Escribe sobre el asfalto, letra por letra, la escenas finales de su última novela. Algunos fieles saben dónde encontrarlo y anuncian, varios días después de que se marche, en qué coordenadas ha garabateado las últimas líneas. Cuando le preguntan por qué, suele decir:
-Quiero saber cómo termina.

El autor de este cuento se hace llamar F.M. y dice que nació en Madrid en 1967; además, que es autor del libro Cuentos de X, Y y Z.
"Perseguidores" pertenece a un libro -inspirado en el I Chin- que se llama Ciclos. Está dividido en 64 capítulos en los cuales F.M. habla sobre la sed, la derrota, náufragos, el olfato, las drogas, el sexo, mañana. También como en el I Chin, cada capítulo inicia el tema sobre el que trata con un pequeño ensayo y lo cierra con una historia breve.
Me pareció una idea original. Voy a subir más.

26/3/08

Un sueño

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular... El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

Jorge Luis Borges escribió este poema cuando tenía alrededor de 80 años. Forma parte de su anteúltimo libro de poemas "La cifra", publicado en 1981.